miércoles, 10 de agosto de 2011

Salió el #7 de Gazpacho, la revista del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), para el cual he colaborado con este texto que sigue


#7 de Gazpacho, revista del CCEBA. Tema: "La construcción de las Paz", mi texto sobre la ONG REDESEARTE PAZ, que nuclea centros culturales de España y Latinoamérica y, en nuestro país, en Rosario.

Enlace la pdf de la revista:


Arte y parte

El programa Redesearte Paz encauza por terrenos del arte contemporáneo diversas problemáticas sociales, promoviendo un modelo cultural abierto en el que la comunidad oficia de artista, de agente cultural y de principal beneficiario.

¿Cómo se construye la Paz? Según el modelo tradicional, deberíamos hacer acopio de palomas blancas, símbolos hippies y la oposición a la guerra más que cualquier otra cosa. Pero una concepción más contemporánea arroja una fórmula distinta: muchos bloques de inclusión social, muchas bolsas de concientización y diálogo y finalmente varios baldes de cultura/arte para cuajar y ligar todos los otros materiales.

En el caso del programa llamado Redesearte Paz, el Arte Contemporáneo es un componente fundamental en este proceso de construcción, y funciona tanto como vehículo/herramienta/medio, como un fin en sí mismo.

Redesearte Paz es una red internacional que integra siete centros culturales de España y Latinoamérica en actividades interrelacionadas de Desarrollo Cultural Comunitario. Parte de la agencia de proyectos culturales Tránsit Projectes de Cataluña y recibe apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Luego toma base en Can Xalant, un centro cultural de la localidad de Mataró, para llegar luego a nuestro continente y a centros culturales de Venezuela, Colombia, Nicaragua, Brasil, Chile y Argentina. En nuestro país se afinca en la ciudad de Rosario, donde toma forma en el proyecto cultural llamado El Levante.

Todo este recorrido geográfico integrador busca justamente generar ese diálogo entre comunidades. Y lo materializa a través de proyectos artísticos, residencias, seminarios y laboratorios.

Lo que los distingue de otros es que el foco está puesto realmente en el Arte Contemporáneo, sobre todo en su versión conocida como “Arte Relacional”. Entonces, la idea asume el doble desafío de lograr un hecho-objeto artístico, pero poniendo en acción a una parte de la comunidad, la cual participa activamente en el desarrollo de la creación artística de ese proyecto desde múltiples lugares, y no como un espectador pasivo ni como un bloque actuante pero obediente a directivas ajenas.

Los hechos artísticos, también, van siempre ligados a problemáticas sociales, a conflictos y malestares que requieren solución, y para los cuales esta red promueve primero su localización, luego su visibilidad, más tarde la reflexión y el diálogo y acto seguido un planteo artístico comunitario, pensado, diseñado y realizado por esa misma comunidad y por Redesearte Paz, de manera totalmente horizontal.

“Entendemos ‘paz’ como un ideal, una apuesta para la creación de espacios de reflexión, zonas temporalmente autónomas que miran desde dentro los organismos sociales para convertirlos, como esperaba Joseph Beuys, en una gran obra de arte”, reza parte de la justificación del proyecto en su página web.

Particularmente interesantes resultan los llamados Labs (laboratorios) que funcionan como instancias de investigación y desarrollo y generan, a través de su cualidad de red, una verdadera interacción y cruce de ideas entre centros culturales y comunidades de distintos países.

Uno de los Labs 2011 lleva el elocuente título de Desvelar. Desenterrar. Desocultar, y nuclea a España, México y Argentina, en un despliegue de acciones orientadas a sacar a la luz oscuros tabúes construidos a partir del miedo, la ignorancia o las circunstancias mismas, y para ello valiéndose de un juego metafórico que lleva como intención lograr un saneamiento a través de “sacar afuera” cosas que avergüenzan, molestan o producen inseguridad. Con los trabajos realizados se proyecta editar una publicación que sirva como documento, objeto artístico y guía de futuras acciones.

El concepto de Paz hoy día no implica solamente lo opuesto a la guerra, sino una Paz que es construida cada día con tolerancia ante las diferencias, con inclusión y respeto auténtico, con considerar a todas las personas con el mismo valor de base pero asignándoles, a la vez, la responsabilidad de querer mejorar, de querer evolucionar para sí mismos y para su comunidad.

De querer ser arte y parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario